Definición de Valor en riesgo

David Méndez

El término de Valor en Riesgo, por sus siglas VaR (Value at Risk) hace referencia a una técnica estadística que nos mide el riesgo financiero de una inversión. Nos va a indicar la probabilidad de sufrir una pérdida de una inversión durante un periodo de tiempo concreto (suele ser 1 día, 1 semana o 1 mes). En cuanto a los valores que suele tomar, se suele situar entre un 1% o 5%).

En otras palabras, el VaR nos informará de la pérdida máxima que puede sufrir una inversión en un horizonte temporal concreto, para un nivel de confianza que es o 95 o 99%. Las variables necesarias para poder calcular dicho parámetro son la cuantía de la pérdida, la probabilidad de la pérdida y el tiempo.

¿Cómo calcular el Valor en Riesgo (VaR)?

Existen 3 formas de calcular el Valor en riesgo (VaR):

  1. VaR paramétrico: toma como base datos de rentabilidad estimados y asume una distribución normal de la rentabilidad.
  2. VaR histórico: emplea datos históricos.
  3. VaR por Monte Carlo: se calcular mediante un programa informático que genera cientos o miles de posibles resultados según los datos introducidos por un usuario en un principio.

Pros y contras principales del VaR

El VaR tiene la capacidad de medir el riesgo financiero de una inversión, teniendo una de sus principales aplicaciones en el mundo de las finanzas, permitiendo calcular pérdidas para un activo financiero o una cartera. Gracias al VaR las empresas pueden estimar beneficios que tendrán en sus inversiones si se comparan con su VaR, para así poder invertir más dinero en las que merezcan la pena.


En cuanto a las ventajas del VaR, destacamos:

  • Nos permite conocer el riesgo de una inversión a través de un único número, valorando diferentes posibilidades de riesgo
  • Medida de riesgo estandarizada
  • Si la correlación entre diferentes inversiones es menor que 1, el conjunto del VaR será menor que la suma de los VaR

Por otro lado, contamos con una serie de inconvenientes al usar el VaR:

  • Si los datos introducidos son incorrectos, el resultado del VaR también lo será
  • El VaR no considera todos los peores escenarios posibles
  • Algunos métodos para calcularlo pueden resultar costosos, difíciles de aplicar y los resultados pueden llegar a ser diferentes
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No