Definición de Utilidad total

Raquel Hernández

Se entiende como utilidad total a la satisfacción total que logra una persona por el consumo de una determinada cantidad de bienes o servicios. Se trata de un concepto económico que se calcula a partir de la suma de las utilidades que aporta el consumo de bienes y servicios a un individuo, de manera que este tipo de utilidad aumenta a medida que crece el núm,ero de unidades de un producto o servicio, y permite conocer en qué momento el individuo alcanza una total satisfacción en la necesidad que se tiene, esto es, el punto más alto de la curva (denominado "punto de saturación").

Relación de la utilidad total con la utilidad marginal

Si bien la utilidad total crece a medida que el número de unidades de un producto o servicio aumenta, la utilidad marginal se reduce conforme el número de unidades de un producto se incrementa. Es aquí donde podemos encontrar la relación entre la utilidad total y la utilidad marginal, ya que, por un lado, la utilidad total representa la satisfacción obtenida por toda la cantidad consumida de los bienes o servicios, mientras que la utilidad marginal se refiere al aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien o servicio.


Ejemplo de utilidad total

Un ejemplo que vamos a ofrecerte para que puedas entender la actuación de la utilidad total es el consumo de alimentos. Supongamos que se nos abre el apetito y precisamente pasamos por una heladería. El primer helado que comamos nos ofrecerá una alta utilidad, ya que calmará nuestra hambre. El segundo helado todavía lo disfrutaremos, pero ya no tendremos tanta hambre. El tercer pastel, por su parte, no tendrá ya tanta utilidad como el primero, porque estamos llenando el estómago. Y, finalmente, el cuarto helado ya es demasiado y no nos aportará ninguna utilidad.

En cuestiones económicas, se entiende que la utilidad total es la utilidad que nos brinda el consumo de todas las unidades de un bien o servicio (en este caso, 4 helados), mientras que la utilidad marginal es aquella que nos brinda cada unidad adicional del bien o servicio. Por tanto, la utilidad total es ascendente cuando la utilidad marginal es positiva: cada unidad adicional ofrece menos utilidad que la anterior, e incluso, puede volverse negativa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No