Definición de Tasa turística

Uno de los principales factores que tenemos en cuenta a la hora de organizar un viaje es, sin duda, el gasto que vamos a realizar durante la escapada. Además de tener en cuenta la cantidad de dinero que pagarás por el alojamiento, el transporte, la comida o las excursiones, es posible que tengas que abonar una tasa turística en determinados países o ciudades. Pero, ¿qué son las tasas turísticas? ¿Por qué tenemos que pagar este impuesto? Resolvemos estas y otras cuestiones relacionadas con los impuestos al turismo, a continuación.

¿Cómo se cobran las tasas por estancias turísticas?

La tasa turística es un impuesto que el viajero debe pagar cuando visita un país o una localidad determinada y se suele cobrar al reservar el billete de avión o en el alojamiento. De todos los impuestos al turismo que se han puesto en marcha alrededor del mundo, tal vez sea la tasa turística por pernoctación el más frecuente. Consiste en el pago de una cantidad fija por cada noche que el viajero permanezca en el destino y que deberá abonar obligatoriamente en el hotel, un hostal o un albergue en el que se aloje.

Algunas ciudades cobran el impuesto en el mismo momento de la reserva (incluido generalmente como parte del precio de la habitación), y en otras, al pagar la factura final. Además, cada vez más destinos incorporan este impuesto a las reservas en apartamentos privados.

¿En qué destinos hay que pagar la tasa turística?

Para que no se escapen de tu presupuesto de viaje, queremos ofrecerte un breve listado de las ciudades y los países en los que deberás abonar el conocido como "impuesto al turismo". Toma nota:

Tasa turística en España

  • Cataluña: la tasa turística se aplica en hoteles, albergues, casa rurales, campings, apartamentos y cruceros y el importe oscila entre los 0,45 y los 2,25 euros por persona y día (dependiendo de la categoría del alojamiento y su ubicación).
  • Islas Baleares: conocida como ecotasa, afecta a aquellos turistas que se alojen en hoteles, apartamentos turísticos, albergues y cruceros. El importe medio es de 3 euros por persona y día, aunque esta tasa se reduce en los períodos de temporada baja y niños menores de 6 años.



Tasa turística en Europa

  • Alemania: dormir en Berlín puede costarnos alrededor de un 5 % más con respecto al precio de las habitaciones, generalmente.
  • Francia: el impuesto al turismo se aplica en todo el país y varía entre los 0,20 por persona y noche en los campings hasta los 3 euros en los hoteles de 5 estrellas.
  • Italia: la "city tax" varía en función de la región o la ciudad en la que nos alojamos. Por ejemplo, la tasa turística de Roma se sitúa en torno a los 2 euros por persona y noche, a excepción de los hoteles de 4 y 5 estrellas, donde el impuesto aumenta hasta los 3 euros.
  • Portugal: Lisboa establece 1 euros como impuesto por pernoctación a cada turista, mientras que Oporto, lo eleva a 2 euros por persona y noche.

Tasa turística en el resto del mundo

  • Estados Unidos: la tasa turística varía dependiendo del estado y la ciudad en la que pasemos la noche. Por ejemplo, en Nueva York se aplica un impuesto de 3,5 dólares por noche y habitación a los turistas.
  • Marruecos: el impuesto turístico del riad varía entre 1 y 2,5 euros por noche y persona, dependiendo de la categoría del alojamiento.
  • Japón: si el precio del alojamiento oscila entre 10.000 y 14.999 yenes, debemos pagar 100 yenes como impuesto turístimo, mientras que si excede de 15.000 yenes. pagaremos 200 yenes.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No