Definición de Tasa google

Ivan García

La Tasa Google es un canon que obliga a los prestadores de servicios y agregadores de noticias a pagar un dinero por enlazar y mostrar contenido de medios de comunicación. El concepto de Tasa Google también se le conoce como Canon AEDE, ya que la Asociación de Editores de Diarios Españoles se encargaría de distribuir el montante de la sanción a estos agregadores. Sería como un impuesto a los agregadores de contenido por el uso de las noticias.

¿Cómo funciona la tasa Google o Canon AEDE?

Este canon entró en vigor en España el 1 de enero de 2015 y pretendía cobrar a los agregadores de contenidos, como pueden ser Menéame o Facebook, por la publicación de extractos de noticias y de esta manera resarcir a los medios pertenecientes a la AEDE. Pese a ello, no llegó a aplicarse en ningún instante debido en gran medida al cierre de Google News en 2014, el principal servicio al que se dirigía la tasa Google.




En los últimos meses, el organismo encargado del cobro, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), ha realizado una ronda de negociaciones con distintos agregadores con el propósito de cobrar el canon. Por cada usuario activo reclamaron una tarifa diaria de 5 céntimos, en concreto 0,05044854 euros. Se entiende como usuario activo al que utiliza el citado servicio como mínimo una vez al día, siendo indiferente el número de ocasiones que acceda.

La tasa Google surgió en su momento para plantar cara a Google News y su servicio de noticias, pero una vez que cerró en España las miradas se centraron en los agregadores de noticias.

Por su parte, la Comisión Europea también ha intervenido en este conflicto abriéndole la puerta a un posible canon de Google en el territorio europeo. En septiembre de 2017 animó a los países miembros a regular esta situación para que los medios obtuviesen beneficios por cada enlace que se hiciese. De momento, la tasa Google permanece en el aire sin que se espere que haya grandes novedades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No