Definición de Tasa de apertura

El concepto de tasa de apertura en marketing digital hace referencia a la métrica que recoge la cantidad de destinatarios que han abierto una campaña de email marketing. La tasa de apertura se muestra como un porcentaje.

¿En qué consiste la tasa de apertura en marketing?

La tasa de apertura no es una medida fiable al 100%. La gestión de un correo abierto sólo sucede cuando el destinatario del email es capaz de mostrar HTML con imágenes o si hace click en algún enlace del email que muestre actividad.

Estos ratios de email marketing no deben tomarse nunca como algo real al 100%, pero sí que se pueden aprovechar estas estadísticas como una forma de medir las tendencias en las campañas o como guía general. El hecho de que una persona esté en una base de datos o suscrito a una lista no implica que vaya a estar interesado en todo lo que se le envíe.

No hay una cifra exacta para definir si la tasa de apertura es buena o mala. El resultado dependerá de varios aspectos como la forma en qué se midió, cómo fue enviado, la hora, el asunto del mensaje, el diseño o el tamaño de la lista. En cualquier caso, una tasa de apertura que ronde entre el 10 y el 20% puede considerarse como positiva.




Para mejorar el ratio de aperturas del email marketing deberías enviar las campañas en horas y días distintos, situar el contenido más trascendente en la parte de arriba de la newsletter, actualizar la base de datos, experimentar con el asunto de la campaña y segmentar en la medida de lo posible el mensaje para llegar a grupos concretos de la base de datos.
Cómo hacer una Base de Datos de clientes

Fórmula de la tasa de apertura

Para calcular la tasa de click email en marketing hay que dividir el total de mensajes de correo electrónico abiertos entre el total de correos enviados y multiplicado el resultado por 100 para conseguir el porcentaje.

Tasa de apertura = (Correos abiertos / Correos enviados) x 100

Una tasa de apertura de un 20% implica que de cada 100 email enviados a la base de datos en una determinada campaña, 20 fueron abiertos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No