Definición de Storytelling

El significado de storytelling hace referencia al arte de contar una historia, a través del relato consiguen crear una atmósfera propicia, que en marketing puede aprovecharse para mejorar la imagen de marca o las ventas.

Por lo tanto, el storytelling en marketing es la técnica que consigue conectar con los usuarios, ya sea por escrito, de manera oral, o por medio de una historia con una trama y un personaje. Esta posibilidad de narrar historias es una de las maneras más tradicionales que hay para conectar con el público, de alcanzar el corazón y la cabeza de los potenciales clientes.

El storytelling siempre fue una estrategia muy empleada en el marketing tradicional, pero en la actualidad ha sabido adaptarse alas necesidades del medio online, demostrando que a través de Internet también es posible apelar al lado emocional del público, obteniendo la confianza y la fidelidad que todas las compañías y firmas buscan.

Los clientes no siempre adquieren un servicio o producto. En ocasiones, también compran la emoción que les hace sentir tu marca y el significado que implica para ellos tener algo de tu firma. Se trata, en definitiva, de conseguir una conexión personal y auténtica para ir ganándote la confianza de ellos.

¿Cómo hacer un buen storytelling?

La traducción de storytelling al castellano sería contar historias. Un buen storytelling debe reunir los siguientes aspectos:


  • Los valores de la marca.
  • Un componente que provoque emoción en el público.
  • Un lenguaje basado en emociones.
  • Destacar las virtudes que tienes como marca y que te diferencien de los demás.
  • Los aspectos positivos que puedas proporcionar al usuario.
  • El atractivo para convencer al público de que eres la mejor opción sobre el resto de marcas.

Es importante que la historia gire en torno a un personaje anónimo, con el que se puede identificar el usuario y que servirá para encarnar la misión, visión y valores de tu empresa. Hay que tener claro a qué tipo de público se desea llevar y definir la percepción que deseamos que tenga de la marca.