Definición de Sociedad mercantil

La sociedad mercantil es un tipo de persona jurídica que tiene por objeto la realización de actos mercantiles como base de su actividad. La sociedad mercantil puede estar formada por una sola persona en el caso de las sociedades mercantiles unipersonales, o por varias personas o socios. Las sociedades mercantiles a menudo se conocen también con el nombre de sociedades comerciales.

Constitución de una sociedad mercantil

Las sociedades mercantiles se crean a partir de la aportación de capital social por parte de los socios. El porcentaje de participación que cada socio tendrá en la sociedad mercantil viene determinado por el capital social que aporte en la constitución. Además, este porcentaje de participación será el que sirva como base para realizar el cálculo para el reparto de pérdidas o beneficios.

Tipos de sociedad mercantil

A la hora de constituir una sociedad mercantil existen diferentes fórmulas societarias entre las que se puede escoger, por lo que es importante conocer las diferencias entre ellas. Estos son los principales tipos de sociedades mercantiles que existen:

Sociedad de responsabilidad limitada o S.L.




Las sociedades limitadas se constituyen con un capital social mínimo de 3.000 €, que se desembolsa en el momento de su constitución. Puede estar formada por uno o varios socios.

Sociedad de responsabilidad anónima o S.A.

La sociedad anónima necesita un aportación mínima al capital social de 60.000 € por parte de sus socios. El capital social se divide en acciones que se reparten entre los socios en función del capital aportado por cada uno de ellos.

Sociedad laboral o S.L.L. o S.A.L.

La sociedad laboral tiene que tener como mínimo tres socios. Es habitual que el capital social lo aporten los propios trabajadores. Esta sociedad mercantil puede ser de responsabilidad limitada o anónima.

Sociedad cooperativa o S. Coop.

Las sociedades cooperativas se forma mediante la asociación de personas físicas o jurídicas con el fin de desarrollar una actividad mercantil de interés común para todos ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No