Definición de Sell off

Sell of es un término anglosajón que se usa en el ámbito de la bolsa o mercado de valores. Probablemente es uno de los términos más frecuentes en una jornada con grandes caídas y venta masiva de acciones o activos. Para entender bien el concepto, es importante saber que en la bolsa se pueden producir diferentes movimientos que hacen que un activo aumente su valor (más compras que ventas) o que por el contrario caiga (más ventas que compras). Estos movimiento pueden ocurrir de manera inesperada o bien como resultado de una acción por parte de agentes catalizadores.

¿Cuándo se produce un sell off?

Principalmente un sell off u ola de ventas (en español) se produce cuando los inversores tienen miedo o desconfían de los mercados debido a una noticia o acción por parte de catalizadores. En respuesta a esa desconfianza, los inversores cierran (venden) posiciones con el objetivo de minimizar el riesgo de sus carteras produciéndose una venda en masa de activos.


En definitiva, esta situación de incertidumbre y de pánico es lo que termina desencadenando un sell off, en otras palabras, podemos decir que una ola de ventas se produce como consecuencia de la venta masiva de acciones. Principalmente, según el modelo actual de inversión, esto puedo ocurrir ya que muchos traders poseen un mismo nivel de soporte y cuando el activo llega a esa zona; ejecuta automáticamente la orden de vender o “cerrar” lo que provoca esta venta masiva de acciones.

Para muchos es una situación de pánico desde el punto de vista bursátil. No obstante, un sell off tiende a ir a un apaciguamiento debido a que muchos inversores aprovechan el momento para comprar acciones en caída motivados por la obtención de beneficios en el futuro ya que entienden que es una caída extrema en respuesta a un determinado agente.