Definición de REPO

Ivan García

Una definición de repo es la operación financiera que aborda la venta de unos valores con el acuerdo de recomprarlos al cabo de un periodo de tiempo a un precio determinado. También se le conoce como reporto, Sale and Repurchase Agreement o Repurchase Agreement.

Las operaciones de repo se suelen hacer con títulos de deuda fija, sobre todo con títulos de deuda pública como son las obligaciones del estado, bonos y letras. La recompra se realizará a un tipo de interés concreto, por lo que el inversor obtendrá su dinero más un beneficio.

En este tipo de operaciones el inversor efectúa un préstamo a la entidad financiera, que les permitirá conseguir liquidez en un periodo de tiempo muy corto.

¿En qué consisten las operaciones REPO?




Un repo implica un acuerdo en donde la parte compradora cede efectivo a plazo y consigue un activo financiero, como puede ser un bono, a cambio. Siempre debe tener el compromiso de que el vendedor lo recomprará en una fecha futura.

Hay varios ejemplos de operaciones repo. Distinguiendo por su duración puede ser de un día o de varios meses. También pueden ser bilaterales o trilaterales. En el primer caso, el banco que proporciona el repo es el custudio del mismo y sólo los admiten los clientes cuando se trata de una entidad solvente y de confianza, mientras que en los trilaterales existe un tercer actor neutral que se ocupará de la custodia del repo.

En los repos con otros activos, el acuerdo de recompra se hace con otros activos, como acciones, en lugar de títulos de deuda fija.

Para invertir en repo es preciso contar con una cuenta de valores en la entidad bancaria. A diferencia de otras operaciones, una de las ventajas de esta opción es que presenta un riesgo muy reducido, aunque los beneficios tampoco son muy elevados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No