Definición de Previsión de gastos

Ivan García

Previsión de gastos es un término empleado en el sector de la planificación y estrategia de las empresas. Hace referencia sobre todo a las decisiones que tomarán en el futuro las compañías sobre las operaciones, producción y rentas. Para ello hay que adelantarse a los movimientos del mercado, los intereses del cliente y a la adaptación de los negocios a los nuevas exigencias.

Es preciso un estudio intensivo para crear estrategias que lleven a las empresas a conseguir sus objetivos a largo plazo, desempeñando aquí un papel trascendente la previsión de gastos. Se intenta garantizar la solvencia de la compañía.




La previsión de gastos implicará una predicción de cifras futuras en el negocio, que dependerán en cierta medida de las estadísticas dle pasado. Una persona experta en contabilidad y economía debe ocuparse de realizar estas previsiones.

¿Por qué es importante la previsión de gastos?

Este concepto tan conocido en la economía de las empresas se utiliza sobre todo para planificar nuevos proyectos o cualquier otro ciclo de operaciones. Dentro de los planes de cualquier negocio deben considerar las formas precisas para financiar sus ideas con el propósito de materializarlas. De ahí que una parte esencial de la previsión de gastos sea conocer los proyectos a desarrollar en el futuro con detenimiento y vinculándolo siempre a un gasto concreto. Es algo que deben tener en cuenta todas las compañías que arrancan con un proyecto o servicio nuevo.

Es importante diferenciar entre previsión de gasto y provisión. El primer término se refiere a un gasto que se soportará a corto o largo plazo, pero sin saber a cuánto ascenderá ni cuando se llevará a cabo. Por su parte, la provisión es cuando se es consciente de que en el futuro se llevará a cabo un gasto, con conocimiento de la cantidad y de cuándo se efectuará el gasto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No