Definición de Pool bancario

El pool bancario es un informe detallado de riesgos por las operaciones bancarias que tenga una persona jurídica (una empresa) en un determinado tiempo y con todos los bancos que haya tenido relación o tenga algún producto contratado.

A la hora de pedir un préstamo, esto es de suma importancia, pues el banco o la entidad bancaria en la que va a pedirlo va a requerir de datos esenciales. Entre estos datos (y además de informacion fiscal, información contable, etc...) se econtrará el "pool bancario".

En este informe, la empresa deberá de incluir todos los productos financieros que tenga con otras entidades bancarias, así como los límites acordados para cada uno de ellos y los vencimientos. Sería recomendable que, además, incluyeramos en el informe los últimos recibos de los productos que tengamos.


El pool bancario es importante, pues a veces no suele coincidir con la CIRBE. La CIRBE es la central de riesgos del Banco de España, que no implica que si una persona jurídica tiene un crédito inferior a 6000 euros deba declararse en esta base de datos.

Por ello, formalizar el informe de la manera más detallada posible ayudará a la entidad bancaria a saber la solvencia de la empresa que pide el préstamo. De esta forma, la entidad conocerá más a la empresa y sabrá si ésta, tras el préstamo y según su estructura financiera en la empresa, es capaz de sacarle provecho y saldar sus deudas.

También permitirá a la entidad saber la estructura de deudas que tiene la empresa, para así ofrecer futuras prestaciones o valorar cómo puede ayudar para saldarlas. El banco podrá asesorar y ofrecerle el mejor de los préstamos, pero tendrá que basarse en su "pool bancario", pues sin él no se arriesgarán en ofrecer un dinero que quizá no sean capaces de devolver.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No