Definición de Patrón oro

El patrón oro es un tipo de sistema monetario. Se basa en que el valor de una unidad monetaria se fija tomando como referencia una determinada cantidad de oro.

El sistema monetario del patrón oro implica que el emisor de unidades monetarias posee la cantidad de oro equivalente a las unidades monetarias que emite. Por lo tanto, el patrón oro establecía el valor de la moneda de un país en función del oro que ese país tuviera.

Historia y evolución del patrón oro

El patrón oro se utilizó por primera vez en Inglaterra en el año 1818, siendo este el primer registro en el que consta el uso de papel moneda intercambiado por una determinada cantidad de oro definida por un precio fijo. A lo largo de este siglo el patrón oro se hace internacional cuando la mayoría de potencias mundiales adoptan este sistema monetario.


El uso de esta equivalencia entre oro y dinero se extendió durante el siglo XIX, como consecuencia de la necesidad de implantar unos tipos de cambio fijos entre los distintos países, así como de realizar un intercambio de divisas que resultara estable con el fin de favorecer el comercio a nivel mundial.

Esto se mantuvo así hasta que tras la primera guerra mundial empezaron a considerarse los inconvenientes del patrón oro. En el año 1944 y a raíz de la conferencia organizada por las Naciones Unidas se aprobó la utilización del dólar como moneda global, aunque el uso del patrón oro se mantuvo hasta el año 1971.

En ese año el patrón oro dejó de utilizarse a nivel mundial cuando el presidente norteamericano Richard Nixon decidió abolir su uso, acabando de esta forma con la vinculación que existía entre el oro y el sistema monetario mundial. Desde entonces los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales no guardan ningún tipo de relación con el oro.