Definición de Pasivo corriente

Amalia González

Cuando se habla de la contabilidad de una empresa, y, en concreto, de su pasivo; es decir, las deudas contraídas, suele distinguirse entre el pasivo corriente y el no corriente. Se entiende por pasivo corriente, aquella parte del pasivo de una empresa que contiene y obligaciones cuyo vencimiento tendrá lugar a corto plazo, o lo que es lo mismo, a un plazo inferior a un año. Este tipo de pasivo también recibe el nombre de pasivo circulante, o bien, pasivo exigible a corto plazo.

¿Qué cuentas forman el pasivo corriente?

Dentro del pasivo corriente pueden distinguirse diversas cuentas, como son:

  • Las deudas a corto plazo,
  • Las deudas con empresas asociadas o el grupo a corto plazo,
  • Los acreedores comerciales a corto,


  • Los acreedores por prestación de servicios a corto plazo,
  • Provisiones que venza en el plazo de un año, y, en general,
  • Otras cuentas a pagar, a corto plazo.

Tanto el pasivo corriente, como el activo corriente, resultan fundamentales para la empresa, ya que una buena administración de los mismos permitirá a ésta conservar la liquidez. De lo contrario, la empresa puede encontrarse en una situación, en que, a pesar de tener bienes suficientes para satisfacer sus deudas, no sea capaz de hacer frente a las mismas por falta de liquidez. Siguiendo con lo anterior, el activo corriente corresponde también a la parte del activo que va a salir de la empresa en el corto plazo.

Fundamentalmente está integrado por alguno componentes como las mercaderías, es decir, los productos y servicios que proporciona la empresa, incluyendo diversas materias primas o inputsque forman parte del proceso de producción, que están destinadas a ser vendidas como parte del producto o servicio, en el plazo de un año. Pero, lo que resulta verdaderamente importante es la determinación del denominado fondo de maniobra, que consiste precisamente en la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Es decir, los bienes o servicios que hayan de venderse en el corto plazo, y que, excedan del montante de las deudas a pagar en el mismo periodo de tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No