Definición de Nube de palabras

Las nubes de palabras, también conocidas como nubes de tags o nubes de etiquetas, son la representación visual de las palabras más importantes que componen un texto. Este es uno de los términos de negocio online más utilizada para resumir las etiquetas de una web.

Esta representación visual se realiza con diversos colores y tamaños. Teniendo en cuenta el número de veces que cada palabra aparece en el texto. De esta forma aquellas palabras que aparecen más veces se representan con un mayor tamaño en la nube de palabras. También se es habitual el uso de colores para resaltar algunos términos dentro de la nube de etiquetas.

Se denomina nube de palabras porque la representación visual suele tener la forma difusa de una nube.  Actualmente existen en Internet bastantes páginas y aplicaciones para crear nubes de palabras de forma rápida y sencilla. Con solo introducir el contenido que queremos representar en la nube de palabras. Además estas aplicaciones permiten personalizar los tamaños y colores de las palabras que formarán la nube.

Usos de las nubes de palabras

Las nubes de etiquetas se utilizan para recopilar términos, principalmente en dos áreas. Educación y sitios web.



Nubes de etiquetas en sitios web

Las nubes de palabras son muy comunes en las páginas web. Sirven para resumir y concentrar en etiquetas el contenido de un sitio web. Teniendo en cuenta la representación de cada una de estas etiquetas en el sitio. Para que aquellos temas que tienen una mayor importancia en la web se vean con mayor fuerza a través de su tamaño y color en la nube de palabras.

Nubes de etiquetas en educación

En el área educativa las nubes de palabras resultan muy útiles para desarrollar la capacidad de síntesis. Las nubes de palabras además permiten visualizar las palabras claves del contenido a tratar o las ideas principales de un tema en un solo vistazo. Mejorando también la compresión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No