Definición de Nearshoring

El nearshoring es una de las formas de externalizar servicios en una empresa, similar al offshoring. Concretamente se conoce con el nombre de nearshoring al proceso de externalización de la actividad laboral de una empresa a través de la subcontratación con otras empresas.

Además el nearshoring  implica que dicha subcontratación se lleve a cabo en un país relativamente cercano, siendo esta una de las principales diferencias que encontramos entre el nearshoring  y el offshoring.

El nearshoring se basa por lo tanto en la externalización de una parte de los proceso relativos a la actividad laboral de la empresa, en un país cercano o colindante, buscando acercar los procesos de producción de una empresa a su mercado.

Se ha demostrado que el nearshoring mejora la calidad del servicio en comparación con los modelos de externalización offshoring, dado que el modelo nearshoring aprovecha las ventajas por un lado de la externalización, y por otro, de la proximidad de los centros de trabajo.


Características de la externalización nearshoring

La externalización de acuerdo al nearshoring se basa en una serie de características, las cuales a su vez representan los beneficios que se obtienen con este modelo de externalización.

Menor coste en trasporte

La selección de países cercanos o fronterizos para externalizar parte del proceso productivo supone una mayor cercanía a los centros de distribución. Supone una reducción en los costes de transporte respecto a otras formas de externalización.

Mayor control del proceso externalizado

La cercanía también permite un mayor control de los procesos externalizados, suponiendo además una mejora en la calidad de la producción o el servicio.

Similares características laborales y culturales

Aunque pueda no parecer importante es uno de los mayores problemas que ocasionan los modelos de outsourcing tradicional. Compartir el mismo idioma o la misma franja horaria facilita la interacción entre departamentos. Además, compartir una normativa laboral similar también facilita la puesta en marcha del nearshoring.