Definición de Matriz ERIC

David Méndez

La matriz ERIC es un cuadrante de 4 espacios (Eliminar - Reducir - Incrementar - Crear) y cuyo objetivo es plantear acciones que permita a la empresa o al emprendedor diferenciarse respecto a su competencia en base al desarrollo previo de la curva de valor. El concepto es originario del libro de La Estrategia del Océano azul de Chan Kim y Mauborgne.

El objetivo que plantea la matriz ERIC es el de saber responder a la pregunta: ¿Qué eliminamos - reducimos - incrementamos - creamos para que nuestra estrategia se diferencie de la competencia?

¿Cómo utilizar la matriz ERIC en nuestro proyecto?

Para saber cómo utilizar la matriz ERIC es conveniente que tengamos en cuenta el modo en el que se construye dicha matriz. Tenemos los siguientes aspectos:

Variables de producto/servicio

Debemos crear una lista con las variables de producto o servicio de los modelos que se van a analizar, junto a una puntuación (que puede ser un valor o intensidad de la entrega).

Establecer las necesidades de nuestro público objetivo

A continuación, identificamos las necesidades que pueden tener o que tiene nuestro público objetivo.

Analizar cada variable y su valor ideal




El siguiente paso sería analizar cada una de las variables, observando el valor ideal que se tendría que cumplir para satisfacer las necesidades del público objetivo que tengamos.

¿Cómo interpretar los datos de la matriz ERIC?

Con los datos que obtendremos, podemos:

  • Eliminar las variables que no aporten valor a nuestros clientes
  • Reducir la entrega de valor de aquellas variables que otros modelos han dado un exceso de lo exigido por nuestros clientes
  • Incrementar las variables que pensemos no están siendo cumplidas por las expectativas del cliente
  • Crear aquellas variables que se asocien a nuestro producto/servicio y que no estén en las curvas de valor
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No