Definición de Margen de contribución

Ivan García

El concepto de margen de contribución es la diferencia que hay entre el precio de venta menos los costos variables. También se considera como definición de margen de contribución el exceso de ingresos en relación a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad.

Elementos del margen de contribución

El margen de contribución se compone de distintos elementos que debemos analizar:

  • Costos fijos: aquellos costos que permanecen constantes en el tiempo, sin importar el volumen de producción. Ejemplo: el alquiler de un local.
  • Costos variables: los costos que varían en función del volumen de producción. Esto implica que si no hay producción, no existen los costos variables, y si la producción crece también lo hará el costo variable. Ejemplo: las materias primas.
  • Utilidad: se refiere al porcentaje que el producto desea obtener sobre el costo invertido (costo fijo + costo variable)



Ejemplo de margen de contribución

La fórmula resulta muy sencilla, ya que únicamente debe restarse al precio de venta unitario el costo variable unitario. Para entender mejor este concepto vamos a utilizar un ejemplo. Si una empresa fabrica al mes 10.000 zapatillas, que vende a 10 euros cada una, el volumen de ventas mensual será de 100.000 euros. A los dos empleados que tiene les paga un salario de 4.000 euros entre los dos. Por su parte, los costes de materia prima ascienden a 5 euros por zapatilla, que al mes suponen 50.000 euros.

Por lo tanto la operación para obtener el margen de contribución sería: 100.000 - 50.000.

Gracias al margen de contribución es posible conocer cuánto está aportando un producto concreto a las arcas de la compañía. Así se puede identificar en qué medida resulta rentable o no para continuar con su producción.

Cuando el margen de contribución sale positivo, se absorbe el coste fijo y genera un margen mayor de ganancia. Si resulta igual al costo fijo, no habrá posibilidad de rentabilidad, mientras que si el margen de contribución no llega para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando, pero si no toma medidas corre el peligro de quedarse sin capital de trabajo suficiente, ya que éste sería empleado para satisfacer los costos fijos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No