Definición de Mapa de riesgos

Los mapas de riesgos son métodos de prevención que ayuda a detectar nuevos riesgos y amenazas para tu actividad empresarial. Se utilizan para plantear la situación actual del negocio frente al coyuntura económica y social que le rodea, qué aspectos negativos pueden afectar y cómo solucionarlos.

Objetivos del mapa de riesgos

Si te preguntas para qué sirve un mapa de riesgos, debes saber saber que ayuda a plantear los verdaderos problemas a los que se enfrentará la empresa en el presente y en el futuro. Debemos ser conscientes de que las tareas de prevención pueden ayudar a solventar problemas que surjan en un futuro o, por lo menos, disminuir el impacto negativo en la empresa.




Para hacer un mapa de riesgos debemos pasar por diferentes fases. La primera y más importante es identificar los riesgos que existen y el alcance del impacto sobre nuestra organización. Realizar un correcto diagnóstico de la problemática que envuelve a la empresa es imprescindible para poder saber cómo actuar y conseguir mejoras. Nunca podremos plantear una solución si no sabemos cuál es el problema.

Después de la identificación de riesgos, en la que podemos encontrar tanto riesgos financieros, como riesgos empresariales o cualquier otro tipo de riesgos, ya podemos pasar a realizar estrategias y acciones que nos permitan hacer frentes a esas amenazas de forma efectiva. Para ello, también debemos saber cuáles son los recursos y las herramientas necesarias para implementar las diferentes soluciones.

Conoce toda la información sobre el mapa de riesgos y cómo se elaboran para identificar las amenazas existentes en tu organización.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No