Definición de Joint Venture

Joint Venture es el término anglosajón utilizado para hacer referencia al acuerdo entre dos o más empresas que ponen en común sus recursos con el fin de completar una tarea común o llegar al mismo objetivo. Esta tarea o objetivo puede ser lanzar un nuevo proyecto o cualquier otro tipo de actividad empresarial.  En castellano se conoce como empresa conjunta.

En una Joint Venture cada una de las empresas es participe tanto de los beneficioes, de las pérdidas y de los costes asociados a la actividad.  Sin embargo, una Joint Venture tiene su propia entidad y no tiene porque estar ligada a los intereses particulares de las empresas que la forman.

A nivel legal las Joint Ventures están reguladas en por la legislación Europea y también Española. Pueden adoptar diferentes formas legales.

Contrato de Joint Venture

Independiente de la forma legal por la que se haya optado, el documento más importante de cualquier empresa conjunta es el contrato de Joint Venture en el que se establecen las razones que han llevado a la unión así como los derechos y las obligaciones de cada uno de los participantes. Incluye:



  • Los objetivos de la Joint Venture
  • La contribución inicial de los participantes,
  • Cómo se van a realizar las operaciones cada día
  • El derecho a los beneficios (y las responsabilidad de las pérdidas).

Es muy importante redactar este documento con detalle ya que puede evitar problemas legales durante el transcurso de la misma. En este enlace podrás ver un modelo de contrato de Joint Venture en el que se pueden observar las diferentes partes que deben componerlo.

Tipos de joint venture