Definición de Insolvencia

El concepto de insolvencia es una situación jurídica en la que se encuentra la empresa cuando no posee liquidez suficiente para hacer frente al pago de las obligaciones de la empresa. De esta forma, la insolvencia se define como la imposibilidad de una persona o empresa de pagar sus deudas.




La insolvencia de una empresa se produce, en términos de contabilidad cuando su activo circulante es menor al pasivo exigible. Los graves problemas de solvencia de una empresa, pueden acarrear que entre en suspensión de pagos. Esto no implica que la empresa se encuentre en quiebra, ya que la quiebra se produce cuando el activo total de la empresa es menor a todas las deudas contraídas.

Cuando una empresa es insolvente, no se libra de la obligación del pago de sus deudas, sino que entra en concurso de acreedores para ver que la empresa no puede pagar y se establece un plan de pago de sus obligaciones. Además, la insolvencia posee consecuencias como la imposibilidad de obtener nuevas líneas de crédito que permitan financiar a la empresa.