Definición de Ingresos financieros

La definición de ingresos financieros son las cantidades procedentes en exclusiva de la gestión financiera de la compañía en concepto de intereses de préstamos concedidos, de rendimiento de la cartera de valores, rentas conseguidas por participaciones en el capital de otras sociedades y los descuentos sobre adquisiciones por pronto pago. Por lo general, se incluyen en este apartado las inversiones financieras efectuadas para colocar un excedente de tesorería.

Los ingresos financieros en el PGC

En función del origen de los ingresos, el Plan General de Contabilidad determina varias cuentas donde reflejarlos, como son por ejemplo:

  • Ingresos de valores de renta fija.
  • Ingresos procedentes de acciones por participación en el capital de otra empresa.
  • Ingresos de créditos, procedentes de los intereses de los préstamos que concede la compañía.
  • Otros ingresos financieros.

El concepto de ingresos financieros, por lo tanto, hace referencia a los rendimientos en forma de plusvalías, dividendos e intereses generados por inversiones financieras o por depósitos bancarios en cuentas corrientes, como pueden ser los ingresos por participación en capital o los intereses de créditos.


En aplicación del principio de devengo, los ingresos financieros se contabilizan una vez devengados, al margen de cuando se cobren. Por ejemplo, si una empresa realiza un préstamo de 100.000 euros el día 1 de diciembre de 2016, a doce meses, con pago de intereses al término de la operación, tendrá que registrar en el año 2000 los interés del crédito pertenecientes al mes de diciembre, independientemente de que el cobro no se realizará hasta el 30 de noviembre de 2017.

 

Control de gastos empresariales

Control de gastos e ingresos empresariales

Gestiona la entrada y salida de dinero de la empresa con esta magnífica plantilla de Excel. Podrás controlar el flujo de caja del negocio fácilmente.

Descargar plantilla Control de gastos e ingresos