Definición de Índice de Gini

Ivan García

El significado del índice de Gini, o coeficiente de Gini es un indicador desarrollado por el estadístico italiano Correado Gini que se emplea para medir el nivel de desigualdad entre los habitantes de un territorio, que por lo general suele ser un país. Por lo general, su uso se concentra en el ámbito de la economía para analizar las diferencias en cuanto a ingresos de los habitantes de una región, aunque también se aplica el método para la distribución de la desigualdad en otros campos como la química, ingeniería o salud.

El coeficiente de Gini consistirá en un número entre 0 y 1, en donde el 0 hace referencia a la igualdad completa, en donde todos los habitantes disponen de los mismos ingresos, mientras que cuando se registra un valor 1 se alcanza la desigualdad plena, en donde una sola persona cuenta con todos los ingresos y el resto nada.

Calcular el índice de Gini

El objetivo principal del coeficiente de Gini es ayudar a las administraciones a la hora de orientar sus políticas públicas para conseguir un mayor desarrollo económico e igualdad entre los habitantes de un territorio, así como colaborar a que las personas con menos recursos obtengan más ingresos.

Para medir las desigualdades el índice de Gini se basa en la Curva de Lorenz, que se representa en un gráfico donde:


  • En el eje horizontal se sitúa el porcentaje acumulado de los individuos u hogares ordenados de manera ascendente según su nivel de ingresos.
  • En el eje vertical se coloca el porcentaje acumulado del ingresos que reciben esos individuos.
  • La diagonal de 45 grados o línea de equidistribucón reflaje la situación de perfecta igualdad en lo que se refiere a distribución del ingreso.

Algunos expertos consideran que el coeficiente de Gini presenta ciertas deficiencias, ya que únicamente tiene en cuenta las rentas monetarias, lo que puede proporcionar una resultado algo sesgado. Entre otras cosas no muestran los factores que determinan esa igualdad, ni las diferencias en lo que se refiere a condiciones de vida de los territorios, ni el bienestar. Suelen medirse por hogares, por lo que no se tiene en consideración el número de miembros.

Otros métodos que analizan la desigualdad son el Índice Palma o el Índice Theil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No