Definición de Hipótesis nula

Irene Benlloch

El concepto de hipótesis nula comenzó a utilizarse en las primeras aplicaciones agrícolas y médicas de la estadística, y se encarga de hacer afirmaciones sobre un parámetro determinado de la población. ¿Qué significa esto? Que la hipótesis nula es una afirmación que no se rechaza jamás... a no ser que los datos de la muestra empleada evidencien lo contrario. Por lo tanto, si los resultados de nuestra muestra no respaldan la hipótesis nula, ya no estaremos hablando de hipótesis nula, sino de hipótesis alternativa. Vamos a conocer más a fondo estos conceptos:

¿Qué diferencia existe entre la hipótesis nula y la hipótesis alternativa?

La hipótesis nula es una idea general no constatada que el investigador intenta rechazar o anular; mientras que la hipótesis alternativa es la causa o la consecuencia real y constatada de un fenómeno (ya sea médico, económico, financiero o demográfico, entre otros). Como vemos, un término no se puede comprender sin el otro.

¿Cómo formular una hipótesis nula y alternativa?




Para comprender mejor la correlación entre hipótesis nula y alternativa, nada mejor que recurrir a un ejemplo ilustrativo.

Supongamos que una hipótesis nula indica que no existe una relación de causa consecuencia entre un tratamiento nuevo que se está probando y la reducción de los síntomas de una enfermedad. ¿Qué quiere decir esto? Que, según la hipótesis nula, el nuevo medicamento no ofrecerá ninguna mejoría con respecto al medicamento que se estaba utilizando hasta el momento, por lo que cualquier mejora sería fruto de la casualidad.

Para probar y, si se diera el caso, rechazar esta hipótesis nula, tendríamos que elaborar un estudio científico sobre este nuevo tratamiento. Si descubrimos que efectivamente existe una relación de causa consecuencia entre la nueva medicina y la mejora del paciente que padece la enfermedad, estaríamos demostrando que la hipótesis nula es falsa. Por lo tanto, si esto ocurriera, podríamos adoptar una hipótesis alternativa: el medicamento nuevo es mejor que el medicamento antiguo porque se han demostrado avances significativos en el paciente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No