Definición de Estadística

El concepto de estadística se entiende como el conjunto de datos que son recogidos y analizados con el objetivo de encontrar una explicación a una predisposición hacia una conjetura que se ha ido observando a lo largo de un tiempo.

Para completar esta definición de estadística añadiremos que es transversal, es decir, puede aplicarse en diferentes ramas de conocimiento.

¿Qué elementos participan en la estadística?

El objetivo de la estadística es dar con una solución para presentar una información que permita comprender un suceso determinado. Por ejemplo, es normal que se hagan estudios de estadística sobre la población para conocer un tipo de interés o predisposición.




Así cuando queremos calcular o hacer una aproximación estadística nos encontraremos con una muestra. Sobre el ejemplo presentado, la muestra sería la población que es encuestada, es por ello un conjunto representativo. Luego, el valor será el conjunto de resultados que se obtienen y los datos serán al mismo tiempo los valores con los que se ha concluido el muestreo.

Clasificación y tipos de estadística

Cuando hablamos de estadística nos encontramos con una clasificación que depende del método de estudio empleado para concluir con unos datos. Estos son los dos tipos de estadística con los que nos encontramos:

  • La estadística de tipo descriptiva, es aquella que procura presentar los datos que son recopilados mediante indicadores y gráficos. Por ello, hablamos de la forma visual en la que la información es presentada antes de analizarla, y casi siempre será a través de una representación numérica.
  • La estadística de tipo inferencial es la que se basa en la incertidumbre que existe sobre los datos y la información con la que se cuenta. La clave para comprender esta clasificación de la estadística se encuentra en saber interpretar los datos extrayendo observaciones que permitan indagar sobre la muestra que se va a tomar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No