Definición de Freemium

Ivan García

Freemium es un concepto relativamente reciente, en concreto de 2006. El encargado de popularizarlo fue Fred Wilson de Union Square Ventures. La definición de Freemium es el modelo comercial que funciona proporcionando un servicio o producto de manera gratuita, como pueden ser servicios web o software, mientras que se cobra una tarifa para herramientas avanzadas o servicios adicionales. Este término combina dos elementos esenciales del ámbito comercial como son 'free' (gratis) y 'premium'.

Sin embargo, deben existir una serie de restricciones dentro del apartado Freemium:

  • Tiempo limitado: sólo se pueda utilizar 30 días.
  • Capacidad limitada: un software sólo se pueda usar para diez usos.
  • Usuarios limitados: sólo válido para un ordenador en vez de una red.

Aunque no sea algo nuevo, si que empieza a tener en la actualidad una cierta rentabilidad en el sector empresarial. Y es que disponer de un producto gratis consigue captar nuevos usuarios de manera rápida y sencilla. Además, el costo marginal de cada cliente nuevo resulta muy bajo, pudiendo captarse nuevos consumidores por medio de los que ya se benefician de estas ventajas. En los modelos freemium, se estima que menos del 10% acaba comprando algo.


Características de Freemium

Hay una serie de aspectos que definen al Fremium:

  • Cantidad: si únicamente un porcentaje muy bajo de usuarios van a abonar por los servicios (en torno al 1%), entonces será necesarios contar con un elevado número de clientes gratuitos para poder sacar beneficios.
  • Conversión: lo que se pretende es transformar a los suscriptores gratuitos en premium.
  • Valor agregado: deben formarse productos y servicios adicionales que dispongan de un valor añadido, en donde el cliente gratuito sienta la necesidad de adquirirlos y gastar dinero por ello.
  • Costos bajos: el sistema freemium puede salir adelante gracias al coste marginal de cada cliente adicional resulta bajo.

Ejemplos de Freemium

Un ejemplo de Freemium puede Linkedin. Ofrece servicios básicos de manera gratuita, pero por una suscripción mensual con servicios extras acaba cobrando una cierta cantidad de dinero. Otro caso puede ser Dropbox, que ofrece almacenamiento online gratis, pero para disfrutar de más espacio exige un pago mensual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No