Definición de Frecuencia relativa

La frecuencia relativa en términos de contabilidad, hace referencia a una media estadística mediante la cual se puede obtener el número de veces que un mismo suceso es repetido dentro de un momento determinado. Estos datos de estadísitca que arroja la frecuencia relativa, nos ayudan a descubrir cómo se repite o cada cuánto se repite un mismo suceso o evento.

Ahora ya tenemos clara esta definición de frecuencia relativa conviene saber que no es lo mismo que la frecuencia absoluta, pues la absoluta siempre será el número total de veces que dicho suceso tiene lugar, mientras tanto, la relativa se calcula a partir de la absoluta, dividiéndola entre el número de sucesos.

Cómo calcular la frecuencia relativa

Por lo comentado en las líneas anteriores, para calcular la frecuencia relativa tenemos que calcular en primer lugar la absoluta. Una vez que tengamos la absoluta calculada, pondremos en práctica la fórmula de la frecuencia relativa, en la que Hi representa la frecuencia relativa, mientras que Fi representa la frecuencia absoluta y donde N será el número total de observaciones del suceso.

Fórmula de la frecuencia relativa


Como observamos, la frecuencia relativa se calcula dividiendo la frecuencia relativa entre un número de datos, y nos ayuda a saber cuál es la importancia que tiene un valor en comparación a la muestra. Eso sí, la frecuencia relativa podrá explicarse de tres formas: mediante un decimal, una fracción o un porcentaje, puesto que es el cociente que deriva de dos números.

Cuando hablemos de frecuencia relativa acumulada, esta será el cálculo resultante de la división entre la frecuencia acumulada con respecto al número total de datos.

Ejemplo de frecuencia relativa

A continuación observamos un ejemplo de frecuencia relativa, calculado en base a la frecuencia absoluta. En cierto modo, la frecuencia relativa nos ayuda a visualizar los datos, a comprender mejor una variable.

Cómo es la tabla de frecuencia absoluta

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No