Definición de Frecuencia absoluta

Tamara Gascó

La frecuencia absoluta se define como el conjunto de datos e información que proporcionan unas estadísticas acompañadas de unas frecuencias para determinar un valor o un suceso. Por ello, el concepto de frecuencia absoluta determina el número total de veces que un valor determinado permanecerá en un conjunto de información que se ha tomado como referencia.

¿Cuál es la fórmula de frecuencia absoluta?

Para calcular la frecuencia absoluta de un suceso, nos encontramos con una fórmula que contempla tanto el número de sucesos, datos o valores, identificados con la letra N. A continuación descubrimos cómo es la fórmula de la frecuencia absoluta y qué procedimiento sigue:

Cómo se representa la frecuencia absoluta

¿Cuál es la diferencia entre la frecuencia absoluta y la frecuencia acumulada y relativa?




Para comprender en qué se diferencian la frecuencia absoluta de la acumulada y relativa antes que nada es importante definir las características de estas dos últimas. La frecuencia acumulada es la que se encarga de sumar todas las frecuencias absolutas de cada uno de los valores. La frecuencia relativa es la que se encarga de calcular la frecuencia absoluta entre el número total de sucesos, datos o valores. Por último, la frecuencia absoluta relativa es la que se calcula en base a la división resultante entre la propia frecuencia acumulada y su porcentaje total de datos.

Todo esto es lo que da lugar a una tabla de frecuencias que nos permite extraer cálculos con mayor facilidad para determinar un suceso, con respecto a su probabilidad o estadística. Por este motivo, se dice que la frecuencia absoluta siempre devolverá una matriz.

Ejemplo de frecuencia absoluta

Para comprender mejor qué es la frecuencia absoluta y cómo se calcula vamos a estudiar un ejemplo práctico a través de una tabla de frecuencia:

Cómo es la tabla de frecuencia absoluta

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No