Definición de Focus group

Ivan García

El concepto de focus group es un método o sistema de recolección de información necesaria para efectuar una investigación. Este tipo de técnica se suelen utilizar mucho en marketing para hacer pruebas de producto y recibir feedback de un grupo de personas.

Gracias a esta modalidad se puede conseguir una amplia variedad de información sobre opiniones, ideas, motivaciones y actitudes de las personas que toman parte en este encuentro. Sin embargo, los expertos encuentran en este método una desventaja, y es que usa una muestra reducida, por lo que los resultados no podrían generalizarse.

Características del focus group

Este sistema se basa en la reunión de un grupo de personas, que oscila entre los 6 y 12 miembros, que deben contestar a una serie de preguntas y generar un debate en torno a un tema concreto, como puede ser una idea, un producto, un servicio, publicidad, etc.

Entre los elementos importantes del focus group se encuentra que las preguntas formuladas por el moderador son respondidas por la interacción del grupo de manera dinámica.

Por lo general se realiza en una sala amplia y cómoda, en donde los participantes se encuentran con suficiente confianza para participar y dar unas respuestas auténticas. Con los resultados del focusgroup se pueden analizar prototipos o conceptos en poco tiempo disminuyendo los gastos de lanzamiento y los márgenes de error.

¿Cómo hacer un focus group?




Hay una serie de elementos que te permitirán conseguir un focus group exitoso:

  • Escoge el target: debes tener muy claro el público al que se orienta el objeto de observación. Por ejemplo, si se trata de un artículo masculino, lo lógico sería reunir a un porcentaje de hombres más numeroso.
  • Dirección del grupo: contar con un guión, en donde aparezcan todas las ideas y se identifique el orden de importancia para que el grupo de discusión reciba la información. El moderador debe tener claro cuáles son los temas imprescindibles a tratar.
  • Número de participantes y duración: la duración del focusgroup ronda entre la hora y las dos horas. Por su parte, el número de miembros oscilará entre las 6 y 12 personas.
  • Escoger un adecuado moderador: ejercerá la función de nexo entre el empresario y el grupo de participantes. Debe conseguir todas las respuestas que necesite conocer la compañía.
  • Recogida de resultados: estas sesiones suelen grabarse para que pueda realizarse el posterior análisis del trabajo.

 

Ahora que ya sabes qué es un focus group, puedes utilizarlo para realizar tus estudios de mercado y mejorar tus técnicas de investigación cualitativas con las que sacar información sobre tus productos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No