Definición de Fianza

La definición de fianza es la garantía que pretende garantizar el cumplimiento efectivo de una obligación. El concepto de fianza suele utilizar sobre todo en dos sentidos, como garantía personal y como garantía real.

En el caso del primer término, la fianza asegura el cumplimiento de una deuda o de una obligación por medio de la existencia de un fiador, que es una tercera persona totalmente ajena a la deuda, que no presenta ningún tipo de vínculo ni con el que prestó el dinero ni con el que lo recibió. El fiador garantiza el cumplimiento efectivo de la fianza, y en el caso de que el deudor no pueda cumplir con su obligación él mismo se comprometería a asumirla.

En el caso de la garantía real, utilizada principalmente en el ámbito jurídico, el concepto de fianza hace referencia a la entrega de una cantidad de dinero a modo de garantía para asegurar el cumplimiento de una serie de obligaciones. Entre los ejemplos de fianza se encuentra el pago de una tasa cuando se alquila una vivienda con el propósito de garantizar el abono de las rentas. En muchos casos, esa fianza sería devuelta al inquilino una vez que entregue las llaves del inmueble y no aprecien desperfectos. Y es que el incumplimiento de las condiciones establecidas hará que el acreedor se quede con la cantidad de la fianza para resarcir los daños y perjuicios sufridos.

En Derecho se suele entregar una fianza como forma de garantizar que el acusado de un delito no tiene intención de huir de la justicia.


Clases de fianza

Hay varios tipos de fianzas, como podrás comprobar a continuación:

  • Fianza convencional: surge con la voluntad entre el acreedor y el deudor.
  • Fianza legal: es otorgada al actualizarse una disposición legal que proporcione el debe de asegurar una obligación no financiera que proceda de un acto voluntario o por disposición de la ley.
  • Fianza judicial: reclamada por los jueces basados en disposiciones del Código procesal a los efectos de asegurar los posibles perjuicios que la medida pudiese provocar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No