Definición de Factores de producción

Por el concepto de factores de producción entendemos todo el conjunto de recursos que son empleados para crear un producto, bien o servicio por parte de una empresa, entidad o institución. Fue el economista clásico Adam Smith quien se encargó de definir este concepto.

Todos y cada uno de los factores de producción tienen un peso fundamental en nuestra economía, puesto que si dichos factores no funcionan y no producen un retorno no estaríamos donde estamos hoy. Esta es la premisa básica para que cualquier tipo de empresa pueda conseguir sus objetivos.

Clasificación de los factores de producción

Aunque tradicionalmente hayan sido tres los principales factores de producción, hoy en día hablamos de cuatro. Toma nota de cómo se clasifican los factores de producción y qué papel desempeña cada uno.


  • El primero de todos ellos es la tierra: la tierra es concebida como el conjunto de recursos naturales que son empleados a lo largo de un proceso de producción. Es decir, todos aquellos recursos naturales que se empleen para elaborar un producto, bien o servicio. Pongamos un ejemplo, los recursos ofrecidos por el agua, sus fuentes y depósitos.
  • En segundo lugar, el trabajo. Cuando hablamos del trabajo, nos referimos a los recursos humanos. Es todo el conjunto de capacidades humanas que son empleadas a lo largo de un proceso de producción de un producto, bien o servicio, con independencia a si esta contribución es física o mental. Normalmente en los estudios económicos el trabajo es representado mediante la letra "T".
  • En tercer lugar nos encontramos con el capital, que hace referencia al conjunto de recursos, herramientas, máquinas o bienes durables que se necesitan durante el proceso de producción de cualquier producto, bien o servicio. No obstante, algunos autores dividen este capital en humano y financiero, siento el capital humano el que como su nombre bien indica hace referencia al conjunto de personas que se necesitan para este proceso, y, el capital financiero el que se forma por los recursos económicos. En definitiva el capital hace referencia a la valorización.
  • Por último, nos encontramos con la tecnología, que es entendida como el conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos que nos ayudan a crear, desarrollar y aprovechar un producto, bien o servicio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No