Definición de Exención fiscal

La definición de exención fiscal hace referencia a los intereses que están libres de impuestos federales. El concepto de exención fiscal es un término jurídico tributario, una deducción permitida por el Gobierno para reducir la cantidad de ingresos que sería gravada como norma general. Sin el privilegio que supone la exención fiscal, los contribuyentes y/o consumidores tendrían que pagar por ese impuesto.

Características de la exención fiscal

Ahora que sabemos qué es la exención fiscal, no está de más que conozcamos sus particularidades y veamos cómo afectan estos ingresos y transacciones libres de impuestos a la economía:

  • La exención en materia fiscal está libre de impuestos federales, pero puede no estarlo a nivel estatal o local.


  • Las ganancias de capital sobre las inversiones que están exentas de impuestos son gravables; es decir, solo el interés de estas inversiones está exento de impuestos.
  • Los contribuyentes que disfruten de algún tipo de exención fiscal debe informar sobre ello.
  • A nivel individual, puedes solicitar una exención personal de impuestos. Esta reduce tu ingreso gravable tal y como haría una deducción.
  • Si tienes alguna persona a tu cargo (niños, menores de 19 años, estudiantes menores de 24 años que estudian a tiempo completo...) o eres dependiente de alguien (por ejemplo, de tus hijos) también puedes reclamar una exención de dependientes que reduzca tu obligación de pagar impuestos.