Definición de Ejercicio contable

La definición de ejercicio contable es el periodo de tiempo en el que se mide la situación económica y financiera de una organización. También significa el plazo de tiempo comprendido entre dos balances anuales sucesivos. En cierta manera se puede considerar como el periodo contable en el que se estructura la vida laboral de la empresa.

¿En qué consiste un ejercicio contable?

Por lo general estos resultados del ejercicio están divididos en ciclos de un año que suelen coincidir con el año natural, aunque esto no es obligatorio y lo acaba decidiendo la propia compañía. Y es que hay otras entidades que optan por usar como referencia para su ejercicio contable completo el curso escolar, que arrancará después del verano.

La fecha de conclusión del ejercicio corresponde sobre todo al punto más bajo de actividad de la empresa en todo el año. Fiscalmente corresponderá siempre a un año, salvo cuando se trate del periodo de constitución y de disolución del negocio.

Cualquier actividad que haga dentro del ejercicio contable completo debe ser registrada en los libros de contabilidad de la compañía, como pueden ser Libro Diario y Mayor Contable, que facilitan la realización de los balances a la conclusión de éste. Unas vez finalizados los balances se cierran las cuentas del año anterior para inaugurar un nuevo ejercicio.


En los ejercicio contables se llevan a cabo en la mayoría de las ocasiones una serie de operaciones semejantes, que de agrupan en diferentes etapas. En un ciclo contable se registran tres fases diferenciadas:

  • Apertura: es la etapa comprendida al inicio de la actividad, en donde la compañía abre su ejercicio contable y empieza a hacer operaciones económicas que se encuadrarán en los libros de contabilidad.
  • Movimientos: registra las distintas transacciones que se lleven a cabo.
  • Cierre: a la conclusión de un periodo contable se cierran las cuentas para conocer el resultado económico de ese año. Es aquí donde se realiza el asiento de cierre de ese ejercicio.

Programas de contabilidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No