Definición de E-Recruiting

Ivan García

El concepto de e-recruitment hace referencia a la selección y contratación de personal a tráves de Internet. También se conoce a este término como Internet recruiting u online recruitmen. El origen de este término se remonta a la última década del siglo pasado, y a lo largo de éste ha ido ocupando un lugar cada vez más importante entre las empresas.

Su constante expansión se debe sobre todo a la capacidad para captar y retener talentos, además de la reducción de costes y rapidez que pueda suponer este proceso.

La aparición de la tecnología ha supuesto un importante cambio en las empresas a la hora de buscar a sus candidatos. Mantienen una actitud activa para atraer el talento y estos nuevos canales se imponen  a otros métodos más clásicos como los anuncios en prensa. Y es que cualquier interesado, por muy lejos que viva, siempre podrá acceder a los detalles de las ofertas de empleo a través de las webs.

Entre los ejemplos de E-recruiting se encuentran los portales de trabajo, que recogen datos de demandantes y ofertas de las compañías, a través de las páginas corporativas de las propias empresas o de las instituciones (universidades, paro, asociaciones, etc).

Ventajas y desventajas del e-recruiting

El e-recruiting en las empresas está muy asentado, pero también hay que tener en consideración una serie de aspectos.

Beneficios del e-recruiting

Existen una serie de ventajas que nos aporta esta práctica como:

  • Ahorro en tiempo: en cuestión de minutos se puede recibir la primera oferta y en la mayoría de las ocasiones no hace falta invertir dinero para ofrecer empleo.
  • Los demandantes de trabajo pueden ingresar sus datos y currículum en una plataforma, a la que accederán las empresas interesadas en función del perfil que reclaman.


  • Disminución de costes: no habrá gastos postales o de publicación en prensa.

Inconvenientes del e-recruiting

Sin embargo, también existen una serie de riesgos, entre los que podemos encontrar:

  • La privacidad de los datos personales de los interesados.
  • Débil segmentación, lo que implica que por el camino se pierdan candidatos que podrían resultar muy útiles para el puesto.
  • Falta de contacto personal.

 

Conoce toda la información sobre el reclutamiento y la selección de nuevos empleados para tu empresa.

Selección del personal

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No