Definición de Dumping

El dumping se refiere al conjunto de prácticas por las que una empresa vende sus productos a un precio inferior al que le ha costado producirlo. Por tanto, para las empresas el objetivo del dumping no es otro que competir directamente en el mercado para situarse por encima de la competencia y ejercer un control mayor sobre el mercado en sí. Por ello, el concepto de dumping también se entiende como la práctica de la competencia desleal.

La práctica del dumping comprende el fraude fiscal y está penado por la Organización Mundial del Comercio, al mismo tiempo que se regula a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. No obstante, para todos aquellos que se postulan a favor del dumping a través del libre comercio lo consideran como una práctica que beneficia los intereses del consumidor final.

Tipos de dumping

Son varias las modalidades del dumping pero todas ellas persiguen en resumidas cuentas todas ellas buscan activamente el monopolio sobre el mercado en el que lanzan sus productos. A continuación vamos a ver cuáles son los tipos de dumping más comunes y lo que conllevan cada uno de ellos:


  • Dumping persistente: continuamente son exportados los productos a los mercados internacionales. Los beneficios llegan a través de las diferencias del precio del producto en el mercado interno contra en externo.
  • Dumping predatorio: el exportador venderá sus productos en el mercado internacional. Aunque a primera vista vea como no obtiene beneficios en el fondo lo que está haciendo es eliminar a la competencia directa al mismo tiempo que se cuela con mayor facilidad en el mercado tradicional. De esta forma, las ganancias obtenidas a través de esta modalidad llegarán a largo plazo cuando a penas haya competencia y nos encontremos ante una situación de monopolio. Por estos motivos es esta la práctica más agresiva y peligrosa del dumping.
  • Dumping esporádico: se produce en aquellos casos en los que hay excedentes en la producción. Los excedentes serán enviados posteriormente al mercado internacional para allí venderlos a un precio inferior a su correspondiente coste.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No