Definición de Drawdown

David Méndez

El concepto de drawdown también se le conoce como "retroceso de la curva de resultados" y, como su nombre indica, mide el retroceso actual en la curva de resultados teniendo en cuenta el anterior máximo que se ha producido en la curva.

Gracias a esto, se puede medir el riesgo de un sistema de trading, ya sea éste automático o no. Un ejemplo para entenderlo sería el siguiente: mediante un determinado sistema hemos ganado 1.000 euros, aunque ahora hemos bajado las ganancias a 800 euros. Es decir, hemos sufrido una bajada o drawdowm de 200 euros.

Para poder superar dicha bajada o drawdown, se tendrá que saldar con una subida en la curva de resultados que supere el máximo anterior que hemos estado ganando. Es decir, cuando éstas sean superior a 1 000 euros.


Como hemos dicho anteriormente, suele ser un concepto que puede ser aplicado a cualquier metodología de inversión, independientemente si se trata de un sistema automático o no. Además, es algo que aparece en cualquier curva de rendimiento de inversión. No obstante, en metodologías discrecionales estos seguimientos históricos no se pueden observar al no tener datos históricos objetivos.

El concepto de drawdown es importante si queremos evaluar diferentes sistemas de trading y ver si nos conviene o no operar en él. De esta forma, podemos ver lo que gana el sistema de forma histórica, y ver así los errores o mejoras que han podido sucederse en la curva de rendimiento.

Se llega a comentar que, incluso, los drawdown suele ser un concepto de bastante importancia si se llega a tener en cuenta el impacto psicológico que suele tener sobre los inversores a la hora de tomar decisiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No