Definición de Descreme de mercado

David Méndez

El descreme de mercado es una estrategia de precios que intenta distinguir y captar preferencias de los consumidores que pagan más por determinados bienes o servicios. Es decir, la empresa que aplica el descreme de mercado trata de aportar una mayor calidad al producto o servicio, ofrecer cierta exclusividad o atributos que hacen que el cliente final pague más por él.

¿Por qué aplicar descreme de mercado?

Esta estrategia de precios se aplica cuando se introduce o lanza un nuevo producto al mercado. Se intenta conseguir que los consumidores con alta disposición a pagar, lo hagan, con el objetivo de reducir el precio del producto conforme avance el tiempo. De esta forma, también se intenta llegar a aquellos consumidores que no pueden pagar un precio tan elevado.

La utilidad de este tipo de estrategia es poder aprovecharnos de aquellos consumidores que están dispuestos a pagar más por nuestro producto, siempre y cuando el precio sea justificado y sea adecuadamente conveniente.

No obstante, la estrategia puede fallar si se prevé que el precio del producto en el futuro puede bajar. Para ello, lo ideal sería que la empresa sacara renovaciones del producto cada cierto tiempo o aplicara nuevos atributos.

¿Cuándo se puede utilizar el descreme de mercado?

El descreme de mercado es una estrategia útil en los siguientes casos:


  • Cuando el producto o servicio tiene una calidad alta
  • La capacidad de producción es limitada, lo que limita su venta
  • Si la empresa necesita obtener altos ingresos para cubrir los costes de la producción, distribución y promoción del producto/servicio.
  • Cuando el producto o servicio que se quiere lanzar es nuevo en el mercado
  • Cuando existen barreras de entrada que pueden restringir la competencia.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No