Definición de Departamento

El concepto de departamento hace referencia a cada una de las divisiones en que se estructura una corporación, y que poseen diferentes funciones relacionadas con su actividad. Podríamos decir que un departamento es una de las partes que forma una organización.




Podemos encontrar muchos significados de departamento. Por un lado, el departamento de una empresa es el que se entiende como una las partes en que se encuentra dividida una empresa. Por otra lado, también se refiere a cada una de las unidades de docencia e investigación que conforman las universidades. Y por último, también se utiliza para definir una división administrativa de un país, como por ejemplo los ministerios.

Existen multitud de tipos de departamentos, ya que cada empresa realiza sus divisiones de departamentos según la estructura que elija y que crea que es la idónea para conseguir el mayor rendimiento de la empresa. Sin embargo, hay algunos departamentos que suelen estar presentes en gran cantidad de empresas, como son el departamento de recursos humanos, departamento comercial, departamento de administración, departamento de producción o departamento de compras.