El concepto de contrato temporal hace referencia a la relación laboral que se establece entre trabajador y empresario para desarrollar una actividad a cambio de un sueldo durante un tiempo determinado.

Según las horas que incluyan, podemos encontrar contratos temporales a tiempo completo, si realiza 40 horas semanales, o contratos temporales a tiempo parcial si poseen menos horas.

Los contratos temporales pasan a contratos fijos si en el transcurso de 30 meses la persona ha estado trabajado más de 24 meses con 2, o más de 2 contratos temporales. Además, los contratos temporales poseen finiquito por despido de 12 días de salario por año trabajado.

Tipos de contrato temporal

Según las naturaleza del contrato existen diferentes clases de contratos temporales:

  • Contratos por obra y servicio: poseen una limitación limitada pero no determinada, ya que se alargarán hasta que sea necesario. De todas formas, no pueden durar más de 3 años, prorrogables un año más si el convenio colectivo lo permite.
  • Contratos eventual por circunstancias de la producción: se realizan para cubrir situaciones específicas como el exceso de tareas en determinados momentos. El contrato no puede durar más de 6 meses en un periodo de 12.
  • Contrato de interinidad: el contrato estará vigente hasta que vuelva la persona que ocupaba ese puesto de trabajo.

Conoce toda la información sobre el contrato temporal y las características que posee.

Reforma laboral 2022

Con la entrada en vigor de la reforma laboral de 2022 se establece como objetivo satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y simplificar los modelos de contrato. Así pues, en la actualidad solo existen 4 tipos de contrato: indefinido, temporal, formación en alternancia y formativo para la obtención de la práctica profesional.