Definición de Contrato indefinido

El contrato indefinido es, probablemente, la modalidad de contrato más habitual que existe a día de hoy. El concepto de contrato indefinido hace referencia a la relación contractual entre trabajador y empresario establecida sin límites en el tiempo; es decir, sin que la prestación de los servicios tenga una fecha de caducidad.

La formalización del contrato de trabajo indefinido puede ser verbal o escrita y su contenido será comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo de diez días.

Tipos de contrato indefinido

Ahora que sabemos qué es un contrato indefinido, no está de más que conozcamos en profundidad las dos modalidades que podemos encontrar. Aunque estas modalidades de contrato indefinido presentan el mismo denominador común -trabajo estable hasta que alguna de las dos partes rescinda el contrato- cada una de ellas presenta sus particularidades:


  • Contrato indefinido ordinario: Es un tipo de contrato indefinido que ha sido concertado sin establecer límites de tiempo. Este podrá efectuarse a jornada completa o parcial.
  • Contrato indefinido fijo discontinuo: Aunque no deja de ser un contrato indefinido de carácter ordinario, los fijos discontinuos han sido contratados para realizar trabajos estables pero intermitentes en el tiempo. Es el caso de los trabajos estacionales y el sector turístico.

Contrato de trabajo indefinido