Definición de Concesión administrativa

El concepto de concesión administrativa hace referencia a la autorización que proporciona un ente del ámbito público a una iniciativa privada con el propósito de explotar un determinado servicio o bien.

De una manera más rigurosa se podría asegurar que la definición de concesión administrativa es el negocio jurídico por el cual la administración cede la gestión de un servicio público o el uso de una pertenencia del dominio público a una entidad o persona con unas ciertas condiciones y durante un periodo de tiempo establecido para que lo explote y le saque rentabilidad.

Este vínculo se materializa en un contrato y los derechos que hasta la fecha estaban reservados para la administración ahora pueden ser gestionados por distintas compañías o personas a cambio de un dinero.

Beneficios de las concesiones administrativas

Las concesiones administrativas presentan varios beneficios, en donde el más importante es sin lugar a dudas la recaudación de un dinero por parte del Estado o Ayuntamiento.

  • El gobierno que la otorga ingresa un dinero en sus arcas al conceder las concesiones administrativas a una iniciativa privada. Podría considerarse una especie de alquiler.


  • Las empresas privadas que obtienen estas concesiones para su explotación consiguen incrementar el valor y la eficiencia de ese servicio. Esto es así debido a que las administraciones no cuentan con los suficientes recursos para desarrollar una tarea con la misma efectividad.
  • Los organismos que otorgan la concesión tienen la posibilidad de retirarla en el momento en que el adjudicatario del servicio o bien no cumple con las obligaciones pactadas.

Ejemplos de concesión administrativa

Existen varios ejemplos de concesión administrativa. Las más comunes son las siguientes:

  • Carreteras: el suelo público se cede para la construcción de autopistas. Puede darse el caso de que la empresa constructora al finalizar la obra pueda cobrar un porcentaje de los beneficios por el peaje.
  • Energía: las administraciones ceden por ejemplo presas para la producción de energía eléctrica.
  • Explotaciones de petróleo: el suelo de titularidad públca se concede a una compañía privada para la extracción del petróleo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No