Definición de Cobertura

Juanma Caurin

La cobertura en finanzas, también denominado hedging, se basa en todas las operaciones realizadas para minimizar o eliminar el riesgo de determinados activos o pasivos financieros que posee una empresa.

Para ello, se realizan las llamadas operaciones de cobertura financiera, que son nuevas adquisiciones de activos, para reducir el riesgo de perder la rentabilidad en el otro que queremos asegurar. Esto no implica una fórmula para ganar dinero de forma segura, pero las estrategias de cobertura de finanzas sí que ayudan a tener menos posibilidades de percibir grandes pérdidas.


Las inversiones de cobertura se centran en invertir en dos valores que posean correlación negativa. Esto significa realizar inversiones compensatorias en productos que normalmente, si uno va a la baja, el otro irá a la alza.

Un ejemplo de estrategia de hedging podría ser que al invertir en divisas, una persona realice una fuerte inversión en dólares porque confía en que puede sacar una buena rentabilidad, pero realice otra inversión en euros, para asegurarse unas pérdidas menores, en caso de que el dólar vaya a la baja.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No