Definición de Cashback

El concepto cashback puede traducirse como 'devolución de dinero'. Consiste en un sistema a través del cual una persona que compra en el supermercado puede abonar la compra con tarjeta de débito y al mismo tiempo retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria.

El cashback lleva funcionando varios años en distintos países, pero en España se hizo popular gracias a ING, tras el acuerdo alcanzado en 2017 con el supermercado Día. Esto permite a los usuarios de esta entidad la retirada de dinero en el supermercado, pero también en gasolineras o tiendas sin necesidad de acudir al banco o al cajero. Al hacer la compra se puede pedir el dinero a la cajera en miles de establecimientos.

Entre los ejemplos de cashback podemos poner el siguiente. El coste total de la compra en el supermercado asciende a 30 euros. Con su tarjeta de crédito el cliente paga una cantidad superior, que podrían ser 70 euros. Con esto, el empleado del establecimiento le devolverá en efectivo 40 euros, como si los hubiera sacado del cajero.


Beneficios del cashback

Son varias las ventajas del cashback. En primer lugar proporciona comodidad al usuario, que no tendrá que desplazarse hasta un cajero y se evita posibles comisiones. En el momento de hacer una acción tan cotidiana como comprar o echar gasolina puede retirar efectivo de su cuenta.

Por su parte, el establecimiento colaborador se garantiza una venta con la introducción de este sistema, fomentando el consumo en su negocio, mientras que las entidades bancarias amplían su servicio de atención al cliente con el cashback al convertir un negocio ajeno a la marca en un operador de primera línea.

Aunque en España se está implantando poco a poco este formato, en otros países como Estados Unidos o Inglaterra ya está mucho más consolidado el servicio. El primer en probarlo fue la cadena de supermercados Tesco.