El concepto brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo en grupo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. Lo que se pretende con esta técnica es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado.

El brainstorming fue una propuesta creada por Alex Osborne en 1941 cuando su búsqueda de propuestas originales surgió en un proceso interactivo de grupo no estructurado que creaba mejores ideas que las que los individuos podrían originar al trabajar de manera autónoma. De esta manera se daba la oportunidad de hacer sugerencias y recomendaciones sobre un tema y aprovechar la creatividad de los participantes para obtener conclusiones.

¿Para qué sirve un brainstorming?

Esta lluvia de ideas puede usarse cuando hay una necesidad de:

  • Generar un amplio número de ideas.
  • Liberar la creatividad de los equipos.
  • Buscar oportunidades para mejorar.

Esto facilita que se resuelvan los problemas existentes, se planteen soluciones distintas, discutir nuevos conceptos y superar el conformismo. En algunos casos ayudará a encontrar una oportunidad de negocio para desarrollar en nuestra empresa.

¿Cómo hacer un brainstorming?

Estos son los pasos para hacer una lluvia de ideas. Es un ejercicio de fácil ejecución que nos llevará a:

  1. Establecer un tema o problema a abordar.
  2. Hay que nombrar a una persona para que se ocupe de dirigir el ejercicio.
  3. Debe haber una explicación sobre el proceso antes de empezar con la lluvia de ideas.
  4. Empiezan a aportarse ideas de manera libre sin que se saquen valoraciones.
  5. Se enumeran las distintas propuestas que van surgiendo y que se anotan en una herramienta para crear el brainstorming, de esta manera no se olvidan las ideas principales y se saca el máximo partido de ellas.
  6. Evitar en la medida de lo posible que haya repeticiones de ideas.
  7. Algunas herramientas para generar una tormenta de ideas permiten valorarlas, se trata de ofrecer una opinión constructiva no de criticar.
  8. Una vez que no hay ideas nuevas finaliza la tarea.
  9. En último lugar, hay que ordenar y analizar las distintas propuestas para valorar su uso y su viabilidad en la realidad

Por lo tanto, la definición de brainstorming en el ámbito de las empresas se ha venido utilizando para una gran variedad de temáticas como la necesidad de hallar nuevas soluciones a los productos que surgen, la productividad y la necesidad de encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo.