Definición de Blue chips

Amalia González

Con la denominación de blue chips, se hace referencia a las acciones de las corporaciones financieramente sólidas, con una buena trayectoria, que tienen una reputación de calidad, rentabilidad y confiabilidad.

El valor de mercado de estas empresas suele superar los 1.000 millones. Son empresas conocidas, al menos, entre las tres más importantes de su sector; y, frecuentemente, la líder. Forman parte de los índices más populares. Por ejemplo, el Dow Jones industrial.

El origen del término blue chips procede del póquer en que las fichas azules son las que más valen. De ahí, pasa a la bolsa, para señalar valores que cotizan alto, dando lugar al concepto de acciones de primera, o propiedades de alto valor.

En definitiva, se trata de empresas bien establecidas, cuyos valores no experimentan grandes fluctuaciones. Tienen ingresos de carácter estable y liquidez. No necesitan financiarse con deuda y tienen una alta capitalización bursátil.


En el caso del Ibex 35, también existen ejemplos de blue chips. Entre ellas, están representadas las grandes entidades financieras, empresas relacionadas con la energía o los medios de comunicación, entre otras. Aunque las top blue chips del Ibex 35 varían, año a año, con carácter general pueden mencionarse algunos ejemplos, como: Telefónica, Inditex, Banco de Santander, BBVA, Iberdrola, Aena, Gas Natural Caixa Bank, IAG, ArcelorMittal, Ferrovial…

¿Cuáles son las ventajas de las blue chips?

Cuando el inversor decide apostar por este tipo de acciones, lo hace fundamentalmente por su gran liquidez. Lo cual se basa en el volumen de capitalización bursátil y negociación de este tipo de valores. Por ello, suelen considerarse como una inversión de bajo riesgo, en comparación con otros tipos de acciones.

Por ello, teniendo en cuenta la conveniencia de que el inversor posea una cartera diversificada, pero sin asumir demasiados riesgos, las blue chips son una buena opción.

Hay que destacar que cuando surge una crisis, este tipo de valores suele mantener una mejor evolución que el resto. Manteniendo su estabilidad y liquidez. Se puede decir, en estos casos, que tiran del índice.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No