Definición de Big data

El concepto de big data nace con un objetivo específico. En concreto, se busca cubrir necesidades no satisfechas, en el estado de la ciencia, relacionadas con el almacenamiento o con el tratamiento con de datos. Sin embargo, no de cualquier tipo de datos, sino de datos que se caracterizaban por su volumen, variedad y velocidad de transmisión.

¿Qué es y para qué sirve el Big Data?

La tecnología que hay detrás del big data es Apache Hadoop, entendiendo por este un sistema operativo distribuido que es capaz de procesar grandes volúmenes de datos de forma paralela utilizando hardware normal.

Dentro del big data se distinguen datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados. Sin embargo, la mayoría de los datos son no estructurados. En este sentido, se estima que sólo el 5 % de los datos producidos por una empresa, corresponden a las otras dos categorías. Y es aquí precisamente donde es útil Hadoop.

La función del big data, por su parte, es permitir a las empresas generar nuevo negocios o simplemente mejorar el existente, como consecuencia del análisis de datos.

Anteriormente no se realizaba porque no había una tecnología capaz de sacar partido a esta ingente cantidad de datos, por lo que muchas empresas que habían invertido dinero para obtenerlos, simplemente se deshacían de los mismos, retirando su histórico de datos.


Por otro lado, en un principio se consideró que el big data era útil para empresas con grandísimas cantidades de datos. En la actualidad está claro que pueden también beneficiarse también las pymes o pequeñas empresas, con necesidades concretas, del Big data.

Además, teniendo en cuenta que el volumen de datos crece de forma exponencial, parece lógico pensar que irán apareciendo nuevas herramientas para poder analizarlos.

Por último, hay que tener claro que los análisis realizados con la tecnología de Big data deben garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Actualmente, los sistemas de información de las empresas son los encargados de recoger toda la información y ponerla en valor para mejorar la toma de decisiones de las organizaciones. Descubre toda la información sobre estos sistemas.

Sistemas de información