Definición de Balance de comprobación

El balance de comprobación, también llamado balance de sumas y saldos refleja el saldo de todas las cuentas que posee la empresa durante un periodo determinado. Es el balance que muestra los saldos deudores y los saldos acreedores de las cuente pertenecientes a una sociedad.




El balance de sumas y saldos sirve para conocer que están cuadradas todas las cuentas de la empresa que hay en el libro diario de contabilidad, en relación a cada uno de los asientos que se registran a diario en la partidas del debe y el haber, y según sea de deudor o acreedor. Garantiza que el registro diario se ha realizado correctamente y tenemos datos fieles sobre la información de la empresa.

Para que el balance de comprobación de sumas y saldos esté realizado correctamente, la suma de los saldos deudores debe ser equivalente a la suma de los  saldos acreedores. De esta forma se obtiene el equilibrio requerido en el balance. Si el importe que obtenemos en el debe es mayor que el del haber, diremos que tenemos un saldo deudor. De la otra forma, tendremos un saldo acreedor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No