El asiento contable está conformado por todas las anotaciones, también denominadas apuntes contables, existentes en el Libro Diario de Contabilidad de una sociedad. Cada uno de estos apuntes se realiza con el objetivo de reflejar cada movimiento económico de una sociedad, relacionado con su actividad empresarial.

Cada una de estas anotaciones que se apuntan en los libros de contabilidad se denominan asientos. En los sistemas de partida doble que se utilizan en contabilidad, cada movimiento que se realiza debe apuntarse en dos sitios relacionados: uno en la partida del debe y el otro en la del haber.

Podemos encontrar en la información del asiento contable algunos aspectos como la fecha, el número de apunte, el importe, las cuentas en las que se produce el movimiento y una breve descripción del concepto.

Tipos de asientos contables

En los libros de contabilidad podemos encontrar diferentes clases de asientos contables:

  • Asientos de apertura: también se denominan asientos por su fondo, y son los registros que se realizan en la contabilidad de una empresa en sus inicios.
  • Asientos operativos: los asientos operativos o asientos de gestión,  apuntan los movimientos que  se realizan a diario.
  • Asientos de ajuste: estos son las anotaciones que se realizan al final de cada ciclo contable.
  • Asientos de regularización: estos apuntes consisten en cerrar todas cuentas de gastos e ingresos, y pasarlas a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Asiento de cierre: este tipo de asiento da por finalizado el proceso contable. Consiste en cerrar todas las cuentas del balance.

Plantilla para registrar asientos contables