Definición de Analítica web

La definición de analítica web es el proceso a través del cual se recoge toda la información obtenida por el paso de los usuarios en una página web determinada. Por medio de estos datos es posible hacer un análisis estratégico del sitio con el objetivo de mejorar la optimización.

¿En qué consiste la analítica web?

A través de la analitica web se podrá analizar con más detalle los resultados de las acciones de marketing digital, y así tomar las decisiones más correctas para una web con el propósito de identificar a la audiencia adecuada y conectar con ella, mejorar las campañas de marketing y optimizar el sitio web para captar más clientes o vender más.

El concepto de analítica web, según la Web Analytics Associatión, se centra en la "medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de Internet para entender y optimizar el uso de un sitio web". Su propósito no pasa por medir el tráfico de la página, sino de entenderlo y analizarlo para hacer mejoras en ella.

Este análisis web puede realizarse en cualquier tipo de sitio web, ya sea un portal publicitario, una página corporativa, un ecommerce o un sitio social.

¿Para qué sirve la analítica web?

La analítica web sirve para conocer con más detalle al usuario de tu página web. Conseguirás saber qué le gusta y qué no, las preferencias y necesidades que presenta, y en base a esta información podrás facilitarte un sitio web satisfactorio, con productos y servicios que se ajusten a sus necesidades.


Entre las principales herramientas de medición web se encuentran las siguientes:

  • Google Analytics: es la herramienta más conocida. Es gratuita y nos facilitará información sobre visitantes, páginas vistas, palabras empleadas en la búsqueda, etc.
  • Piwik: herramienta de código abierto gratuita. Es preciso descargar el programa e instalarlo en el servidor.
  • The Webalizer: se utiliza por defecto en la mayor parte de cuentas de hosting. Es una aplicación de software libre GNU que analiza web a través del acceso a los archivos logs de un servidor web.
  • Kissmetrics: realiza un seguimiento en tiempo real de cda acción del usuario cuando llevan al sitioo.

Son algunas de las herramientas de analítica web más conocidas aunque hay otras como Clicky, Woopra o W3Counter.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No