Necesidad de los seguros del inmueble

Si es necesario o no un seguro del hogar en nuestra vivienda es una de las preguntas que te puede asaltar en la compraventa o alquiler de cualquier casa. Pues bien, sigue leyendo porque esto te interesa. En este artículo vamos a hablar sobre la obligatoriedad de tener un seguro del hogar.

Los seguros del hogar son pólizas que se aseguran de cubrir los daños materiales que se ocasionan en la vivienda. Estos también deben cubrir los daños por la responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o a sus inmuebles. Esta responsabilidad civil cubre por tanto las reparaciones e indemnizaciones a las que el asegurado deba hacer frente. Ahora que ya sabes que es un seguro del hogar, en este artículo vamos a analizar su obligatoriedad.

Necesidad de los seguros del inmueble

ldutko || Shutterstock

¿Es necesario tener un seguro del hogar?

Es perfectamente compatible el hecho de tener una vivienda en propiedad y carecer de un seguro del hogar. Pero ojo, nos referimos a un seguro que se haga cargo de los eventuales siniestros que se pueden ocasionar en nuestro domicilio.

Hay que tener en cuenta que esta fingida obligatoriedad no existe ni tan si quiera ea la hora de contratar una hipoteca para la vivienda. Pero sí que es cierto que cuando acudimos a una entidad bancaria para solicitar una hipoteca suelen imponer como requisito imprescindible la contratación de un seguro del hogar.

Esta exigencia que impone la entidad bancaria a los que solicitan la hipoteca obliga en muchas ocasiones a contratar un seguro del hogar con una entidad aseguradora concreta. En ocasiones incluso perteneciente al mismo grupo del banco. Pues dada esta situación debemos apuntar que no es obligatorio contratar un ningún tipo de seguro del hogar.

¿Cuáles son los seguros obligatorios en una vivienda?

Después de ver que pese a la presión a la que someten las entidades bancarias a la hora de contraer una hipoteca para contratar un seguro del hogar, debemos tener en cuenta que sí que existen seguros obligatorios. En una vivienda es de obligatoriedad adquirir un seguro que proteja el inmueble frente a un incendio.

Este sentido está estipulado por la Ley 2/1981 de Regulación del Mercado Hipotecario. Este establece que «Los bienes hipotecados habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen». 

Por tanto, podemos decir que durante toda la vida de préstamo hipotecario es obligatorio que nuestra propiedad esté asegurada frente a los daños que se pudiesen producirse como consecuencia de un incendio en el inmueble. Y además el beneficiario debe ser el banco durante el tiempo de vigencia de la hipoteca.

¿Es recomendable tener un seguro del hogar?

Tras ver la obligatoriedad de los seguros del hogar es momento de valorar las opciones que tenemos. Porque, el hecho de que un seguro del hogar no seas obligatorio no significa que no sea una buena opción. Los inmuebles están expuestos a muchos problemas que se pueden ocasionar bien por el desgaste o por simples infortunios.

Un buen ejemplo de estos es la rotura de una tubería en nuestra casa que puede causar daños al propio inmueble o a los vecinos. Por ello, si no tenemos contratado un un seguro de hogar con Responsabilidad Civil, como propietarios, deberemos de asumir los gastos económicos que se desprendan del incidente. Porque, ¿quién no conoce a alguien que haya sido víctima de un robo, de goteras o cualquier incidente?

Ahora ya sabes que un seguro del hogar se hace imprescindible si existe un contrato hipotecario de por medio y aconsejable como propietario. Pero que en ningún caso es imprescindible contratarlo con la entidad bancaria que nos facilita la hipoteca.