Guardar el dinero

Debajo del colchón, en una caja fuerte, en una maceta... e, incluso, dentro del frigorífico. Existe multitud de alternativas para esconder los ahorros en casa. De hecho, son muchas las personas que prefieren conservar el dinero en efectivo en su vivienda en lugar de en una cuenta bancaria.

Si perteneces a este grupo de ciudadanos que guardan sus ahorros en casa, te preguntarás si esta práctica es legal. En este artículo descubrirás si es legar guardar cualquier cantidad de dinero en casa y qué precauciones deberías tomar para evitar posibles represalias de Hacienda y proteger tu patrimonio.

Consecuencias legales y fiscales de esconder el dinero en casa

1.000, 3.000, 6.000 euros... Lo cierto es que no hay ningún impedimento legal para guardar el dinero en efectivo en casa, siempre y cuando su procedencia sea legítima, es decir, que se haya ganado de manera lítica. Así, cada persona puede disponer del efectivo que desee fuera de un banco, y almacenarlo donde prefiera.




No obstante, la Administración advierte de las posibles consecuencias fiscales de esconder el dinero en casa. Por ejemplo, si una persona saca cierta cantidad de dinero de una cuenta y la vuelve a ingresar de nuevo más tarde (ya sea la misma cantidad o similar), es creíble que se trate del mismo dinero. Sin embargo, si esta cantidad permanece fuera del circuito bancario durante un periodo de tiempo más prolongado, y vuelve a aparecer de nuevo, Hacienda puede dudar de su procedencia y obligar a presentar el IRPF sobre el mismo, calificándola como ganancia patrimonial no justificada y obligando a tributar hasta un 52%, en el caso de que no consiga probar que se trata del mismo dinero que se sacó del banco.

Si se alega que esa cantidad de dinero es la misma que se sacó en su momento, es importante que el contribuyente pueda demostrarlo. Por ello, y para esquivar los posibles problemas fiscales que puedan presentarte, es conveniente acudir a un notario tras retirar una importante cantidad de dinero del cajero.

¿Qué precauciones debes tomar para guardar el efectivo en casa?

Ahora que ya sabes que puedes guardar tu dinero en efectivo en casa con total libertad, ya sea en una caja fuerte o en cualquier otro lugar, es importante que sepas que si retiras más de 3.000 euros en metálico de tu cuenta bancaria, deberás indicar al cajero de la oficina para qué deseas esa cantidad de dinero. Asimismo, es recomendable conservar todos los recibos de reintegro o de compra para demostrar la legitimidad de esa cuantía.

Si no confías en los bancos y prefieres guardar tu dinero en casa, deberás asumir la responsabilidad que ello conlleva, ya que un robo es precisamente uno de los peligros más frecuentes. Un incendio, una inundación o fallecer sin develar dónde está el dinero son otros de los riesgos más recurrentes de mantener el efectivo en la vivienda.